Como el resto de frutos secos, el pistacho es un alimento muy nutritivo, además de sabroso. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) dice de él que “es una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y también es muy rico en hidratos de carbono. Posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial”.
No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada, por lo que es un alimento adecuado en cualquier dieta equilibrada, siempre en dosis racionales para no abusar de sus calorías, aunque los pistachos son los frutos secos menos calóricos.
Los pistachos contienen, vitaminas E, ácido fólico, fósforo, potasio, zinc entre otros.
La FEN sostiene que el pistacho “ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, beneficio en el que también participan sus contenidos en vitaminas E, ácido fólico y fitoesteroles”. Varios estudios científicos también han demostrado que el pistacho ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, además de poseer un bajo índice glucémico.
Respecto a los minerales, los pistachos “poseen cantidades considerables de fósforo y potasio, por lo que se recomiendan para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales”, destaca la FEN. De hecho, los pistachos contienen más potasio que los plátanos, las espinacas o el aguacate.
El fósforo también ayuda a fortalecer los huesos, y el potasio a mejorar el rendimiento de los músculos, previniendo los calambres y tirones durante la actividad deportiva. Otros contenidos importantes de minerales son los de magnesio, hierro, calcio y zinc.
También influyen en la buena salud del aparato reproductor gracias a su contenido en zinc y vitamina E. Y ayudan a mantener una buena salud de la piel, gracias a la presencia de vitamina A, previene el envejecimiento y fortalece las células de la epidermis.
Por otro lado, el pistacho es rico en antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios. De hecho, 30 gramos de este fruto seco contienen más antioxidantes que una taza de té verde.
Fuente: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/pistacho.pdf