Pistachos en el mundo ¿De dónde vienen los pistachos que tienes en casa?

En todo el mundo se produce más de 1 millón de toneladas de pistachos por año, procedentes de muchos lugares interesantes de conocer. Los principales productores de pistacho en el mundo son Estados Unidos e Irán, entre estos dos países representan el 68% de la producción mundial. Es decir, que probablemente el pistacho que tienes en casa tiene como origen unos de estos dos lugares. Hoy no vamos a hablar de sabores o de matices organolépticos. Pues dependiendo de su procedencia podemos encontrar unos sabores u otros.


A pesar del auge del pistacho en nuestra querida España, ostentamos el décimo puesto entre los productores mundiales. Por lo que consumir pistachos de proximidad, a veces puede ser complicado. Aunque Manolito’s Nuts te contará en otra entrada como encontrar pistacho de proximidad.

Otros lugares de donde puede venir los pistachos que compras son: Turquía, China, Siria, Grecia, Italia, Túnez y Afganistán.

En términos generales podemos diferenciar entre tres grandes grupos según el origen de los pistachos. El pistacho Persa, el Californiano y el Mediterráneo.

El pistacho Persa, donde se encuentra el origen ancestral del pistacho. Principalmente Irán, pero también países próximos como Turquía, Siria, y Afganistán. En estos lugares el pistacho es base principal de la dieta y se puede encontrar en múltiples recetas.

El Pistachio de California: Ya a finales del siglo IXX, en Estados Unidos, los pistachos eran muy populares principalmente entre la población persa inmigrante. Fue entonces cuando comenzó a cultivarse en California. Siendo esta una de las zonas más productoras del mundo.

El Pistacho Mediterraneo: Es aquel que como su nombre indica está enclavado en la cuenca del mediterráneo. Tiene su origen en la llegada del pistacho a Grecia gracias a las conquistas de Alejandro Magno (334-323 A.C), posteriormente, en el siglo I D.C, se introdujo en Italia y en España. El cultivo en España llegó a su máximo esplendor durante la Edad Media, posteriormente fue desapareciendo paulatinamente, hasta hace unas décadas en las que el pistacho español está reconquistando nuevamente adeptos.


En España contamos con zonas donde las condiciones climáticas son muy beneficiosas para el cultivo del pistacho, que prácticamente se resumen en inviernos muy frío y veranos muy calientes e intensos. El árbol de pistacho tolera muy bien las temperaturas extremas. Una curiosidad que demuestra la dureza del pistachero es que comienza a producir frutos entre 7 y 10 años después de haber sido plantado y puede permanecer produciendo durante más de 100 años.

¿Buscarás el pistacho Made in Spain?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *